Nacional

Agenda Legislativa

jueves, 25 de abril de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
La Cámara Federal de Diputados recibió una minuta del Senado de la República que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y del Trabajo en materia de las trabajadoras domésticas.

Con ello se busca reglamentar la figura de estas personas, entendiéndolas como aquellas que de manera remunerada realicen actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar, en el marco de una relación laboral que no importe beneficio económico directo para la persona empleadora.

El trabajo del hogar debe fijarse mediante contrato por escrito, que incluya, como mínimo, referencias de la persona empleadora y de la persona trabajadora del hogar; domicilio; inicio y duración del contrato; tipo de trabajo a realizar; remuneración; horas de trabajo; vacaciones; alimento y alojamiento, cuando proceda; debiendo contemplarse también el régimen obligatorio del seguro social.

Dichas personas trabajadoras pueden residir o no en el domicilio donde realicen sus actividades, y trabajar para una o más personas empleadoras.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS.
La diputada federal Silvia Garza Galván, señaló que se necesita de creatividad e innovación para aminorar el uso de combustibles fósiles y aspirar a un mundo más limpio.

Al inaugurar un foro sobre el sector energético agregó: “Aunque la dependencia de hidrocarburos viene en declive, es necesario encontrar nuevas tecnologías para un cambio auténtico y una revolución energética sin precedentes”.

Puntualizó que se requiere de mayor inversión en las universidades del país, si se aspira a tener una nueva refinería, generadores eólicos y paneles solares hechos por jóvenes mexicanos en territorio nacional.

La legisladora, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y promotora del evento, consideró imprescindible una canasta energética diversificada en la que compitan las distintas fuentes porque también “es una cuestión de mercado”..

MEMORÁMDUM DEL PRESIDENTE
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que su grupo parlamentario presentó un amparo contra el memorándum que envió el titular del Ejecutivo federal a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Educación para dejar sin efecto la reforma educativa de 2013, el pasado 16 de abril.

El recurso fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con Residencia en la Ciudad de México, ya que “consideramos que hay una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a otras leyes”, expuso la diputada en conferencia de prensa acompañada de legisladores de su bancada.

“Consideramos la no aplicación correcta del artículo tercero vigente de nuestra Constitución, en perjuicio de los integrantes del Sistema Educativo Nacional”, y “hay una violación a los tratados internacionales en materia educativa, al mismo tiempo, una violación al principio constitucional de la división de poderes”, aseveró

 

...

Comentarios