Nacional

Alistan una estrategia ante ciclones

viernes, 26 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

De cara a la próxima temporada de lluvias y ciclones, el Gobierno federal alista la estrategia para evitar desastres mayores en 250 municipios considerados más vulnerables, ubicados principalmente en estados costeros.

Los ejes son la prevención y la preparación de autoridades y el personal que será desplegado, mediante simulacros y cursos, así como la comunicación a la población y gobiernos sobre el arribo de lluvias fuertes o ciclones tropicales, explicó David León, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

“De lo que se trata es que la prevención civil pase de ser un discurso a ser una acción, que pueda dejar rastro, que pueda dejar un testigo en la población”, indicó tras encabezar una reunión preparatoria de la temporada de lluvias y huracanes.

Informó que fueron constituidos los 32 consejos estatales de Protección Civil y que fueron instalados 250 consejos municipales en demarcaciones de alto riesgo en materia de ciclones.

“Además estamos promoviendo a nivel municipal la instalación de comités comunitarios y brigadas comunitarias en cada barrio, en cada colonia, en cada uno de los ejidos del país y brindamos apoyo a las entidades para la elaboración de sus programas especiales de Protección Civil frente a esta nueva temporada de lluvias y ciclones”, apuntó.

OFRECEN CURSOS
Una novedad en esta temporada, comentó, es que las estructuras de Protección Civil están participando en los Comités Nacionales de Grandes Presas.

Adelantó que el 2 de mayo se llevará a cabo una reunión nacional de emergencia para enfrentar, en hipótesis, un ciclón categoría 5.

En esa semana también se ofrecerán cursos a los estados sobre meteorología y el 15 de mayo se pondrá en marcha fase de prevención y preparación culminará con una reunión nacional de Protección Civil a celebrarse en Zihuatanejo.
 

...

Comentarios