NACIONAL

Apoyará Conacyt proyectos olvidados

Invertirán 743 millones de pesos, inversión cuatro veces mayor a la realizada en los dos años previos, aseguró el titular de la SEP
viernes, 26 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma

Ciudad de México

 

El Gobierno federal financiará y rescatará 488 proyectos relegados en el sexenio anterior, pese a que habían sido evaluados como “altamente recomendables”.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, señalaron ayer que comisiones de expertos palomearon esos proyectos, pero no recibieron fondos.

Ahora se invertirán 743 millones de pesos en ello, dijo Moctezuma, inversión cuatro veces mayor a la realizada en los dos años previos.

“Los beneficios de esta inversión histórica tendrán un efecto multiplicador en el bienestar de un sinnúmero de mexicanos. Con el seguimiento y cumplimiento de estos compromisos fundamentales se da confianza a la comunicad científica de México de que éste es un Gobierno que busca apoyarlos y desarrollarlos para que contribuyan con el bienestar de todos los mexicanos y con el desarrollo del país”, señaló.

Álvarez-Buylla indicó que el incremento del presupuesto a la investigación será canalizado a través de un fideicomiso del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, en el que participan la SEP y el Conacyt desde 2002.

 

NO RECIBIERON FONDOS

La administración anterior, agregó, dejó a la deriva cerca de 500 proyectos de investigación que, si bien habían sido evaluados por las Comisiones de Expertos como Altamente Recomendables, nunca recibieron fondos.

Aclaró que los proyectos que serán retomados formaban parte de las propuestas elegidas en la resolución de la Convocatoria de Investigación en Ciencia Básica SEP-Conacyt 2017-2018, dada a conocer entre octubre y noviembre pasados.

En dicha convocatoria, dijo, fueron seleccionados 780 proyectos, pero sólo 272 recibieron recursos y otros 500, insistió, se quedaron sin financiamiento.

 

 

...

Comentarios