Nacional

Ven falta de voluntad para combatir tortura

sábado, 27 de abril de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ginebra, Suiza

Organizaciones civiles consideraron que durante el examen a México por el Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés), los representantes del Gobierno federal mostraron falta de voluntad para combatir la tortura.

“Lamentamos que el Estado mexicano haya negado la gravedad y extensión de la práctica de la tortura y otros malos tratos.

“Asimismo, expresamos preocupación por la vaguedad y falta de datos públicos y desglosados en las respuestas proporcionadas, que resultó especialmente notable en el apartado de las informaciones acerca de la implementación de la Ley General”, señalaron en un posicionamiento.

NO SUBESTIMAR GRAVEDAD
Tras presenciar los dos días de evaluación al Estado mexicano en Ginebra, las organizaciones, tanto mexicanas como internacionales, demandaron no subestimar la gravedad de la violencia contra las personas defensoras y periodistas en México.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, admitió que en México la tortura aún se utiliza como un método de investigación, pero negó que esa práctica sea generalizada.

“Estamos recurriendo a organismos internacionales, para que nos ayuden a conocer las mejores prácticas que otros países llevan a cabo para combatir este flagelo que azota al país”, dijo durante el segundo día de evalucación ante el CAT.

...

Comentarios