Nacional

Denuncian ONG’s amenaza en SCJN

lunes, 8 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil y más de 60 activistas e investigadores alertaron sobre el riesgo que representa la iniciativa de la bancada de Morena en el Senado para crear una sala anticorrupción en la Corte y aumentar a 16 el número de Ministros.

En un pronunciamiento, los ciudadanos aseguraron que esta propuesta amenaza la independencia de la impartición de justicia, así como los controles y contrapesos que deben existir en todo Estado democrático de Derecho.

Según los firmantes, el aumento de Ministros es una estrategia a la que han recurrido los poderes políticos en otros países para incrementar su influencia sobre las decisiones de tribunales constitucionales o cortes supremas.

“Al incrementar el número de jueces se suele abrir la oportunidad de designar perfiles afines, cercanos y obedientes”, señalaron.

“Por supuesto, este fin suele ocultarse y los cambios se justifican en términos de la necesidad de mayor eficiencia y/o combate a las deficiencias de los poderes judiciales en cuestión”.



 

...

Comentarios