Nacional

Rinden 2.3 mmdd alianzas Pemex-IP

lunes, 8 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Estado mexicano ya ganó con las alianzas que han celebrado Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sector privado, aunque el Gobierno no lo reconozca.

Sólo por las asociaciones o farmouts de los bloques petroleros Ogarrio y Cárdenas- Mora, ubicados en Veracruz y Tabasco, el Estado ya recibió 2 mil 296 mdd por contraprestaciones e impuestos, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En ambos contratos firmados en marzo de 2018 bajo la modalidad de licencia, el Estado está recibiendo el 54% de las ganancias y Pemex, junto con sus socios, el 46% restante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la reforma energética no ha dado resultados ni en producción ni en ingresos, pero sí hay resultados para ambos.

Sólo en los dos primeros contratos ya se aportan 5 mil 831 barriles diarios de crudo y 12 millones de pies cúbicos por día de gas en el caso de Cárdenas-Mora y 4 mil 972 barriles de aceite por día y 19.7 millones de pies cúbicos de gas para Ogarrio.

Las empresas con las que Pemex se asoció son la egipcia Cheiron Holdings y la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA).

PROMETEN MÁS INVERSIÓN
Alfredo Álvarez, especialista de energía de EY, explicó que entre farmouts y rondas petroleras se está obteniendo alrededor del uno por ciento de la producción del país, pero ya generaron el 5 por ciento de la recaudación en el Fondo Mexicano del Petróleo.

Añadió que estos contratos requieren por lo menos un año para empezar a ver los primeros resultados de producción y con inversiones adicionales, se detonan cambios más notorios en producción e ingresos.

Sin embargo de acuerdo con Álvarez, el retraso en las licitaciones para asociaciones al mes de octubre implica también aplazar la entrada de más producción -e ingresos- derivada de estas alianzas.

Sergio Pimentel, comisionado de la CNH, refirió que los ganadores de los bloques petroleros Ogarrio, Cárdenas-Mora, además de Trión, se han comprometido a invertir 2 mil 513 mdd.

De acuerdo con la CNH, las inversiones en contratos y estudios de exploración por farmouts suman 7 mil 568 mdd.

 

...

Comentarios