Nacional

Destapan nexos de Sandoval con narco

sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:00

AP
Ciudad de México

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso ayer sanciones contra el ex gobernador del Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al magistrado federal en funciones, Isidro Avelar, por tener presuntos vínculos con cárteles.

Según la dependencia, Sandoval participó en actos de corrupción tales como la “malversación de activos estatales” y recibir sobornos de bandas delictivas, incluido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, el Departamento del Tesoro indicó que el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez aceptó dinero del CJNG y de otro grupo conocido como Los Cuinis a cambio de fallos que los favorecieran.

El Tesoro también designó a numerosos negocios e individuos vinculados al tráfico de drogas, al magistrado o a Sandoval, incluyendo la esposa del exgobernador, así como su hija y su hijo, ambos adultos.

PROMETE COOPERAR
Sandoval gobernó Nayarit de 2011 a 2017 y fue alcalde de su capital, Tepic, de 2008 a 2011. En febrero de 2018, legisladores de Nayarit abrieron un juicio político contra el ex gobernador por acusaciones que incluyen malversación de recursos públicos y enriquecimiento ilícito. En un comunicado publicado días después en el que prometió demostrar que obtuvo sus activos legalmente, Sandoval tuiteó que “con fe y paciencia el tiempo lo aclara todo”.

En septiembre pasado, el Congreso estatal aprobó una medida que le prohíbe al ex gobernador ejercer un cargo público en Nayarit durante casi 13 años.

 

...

Comentarios