Nacional

AGENDA LEGISLATIVA

jueves, 2 de mayo de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

HASTA 12 AÑOS POR AGREDIR A POLICÍAS
Con 441 votos a favor y una abstención, el pleno de la Cámara Federal de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal en materia de delitos cometidos contra servidores públicos y castigar con dos y hasta 12 años de prisión a quien agreda a un funcionario.

Cifras de la Comisión Nacional de Seguridad señalan que en los últimos 20 años, 2 mil 220 policías fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, de los cuales 534 eran elementos estatales y 998 formaban parte de las instituciones municipales.

El dictamen modifica la denominación del capítulo IV y el artículo 189 del ordenamiento, establece que si el daño se comete en contra de un servidor público encargado de la prevención, investigación o persecución de los delitos, en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se impondrá también la pena que le corresponda por lo cometido.

Al fundamentar el dictamen que se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, la presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez, dijo que los diputados se identifican con las demandas ciudadanas que exigen justicia ante diversos delitos que vulneran la paz social, por lo que es necesario fortalecer las instituciones de prevención y procuración de justicia.

Agregó que todas las entidades federativas registran altos índices de violencia contra funcionarios.

La diputada promotora de la reforma, Carmen Julia Prudencio González, puntualizó que con este dictamen se salvaguarda la integridad física y la vida de los servidores públicos durante el desempeño de sus funciones porque “es nuestra obligación proteger a quienes nos protegen”.

DENUNCIAN ‘VENTA DE MUJERES’ POR VACAS O CERVEZAS
La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina aseguró que en México, especialmente en Chiapas, aún persiste la venta de mujeres, así como su intercambio por una dote como vacas y toros e, incluso, cartones de cerveza.

Durante la presentación del libro Balam Antsetik, La segunda era, de la escritora Margarita Aguilar, la legisladora destacó que este texto denuncia y retrata la vulnerabilidad de la mujer y la violencia de género por usos y costumbres.

Puntualizó que este libro es un texto que “no es fácil de soltar”, pues su origen viene de una nota periodística sobre el texto de una tumba en una zona arqueológica denominada Toniná, del municipio de Ocosingo, Chiapas, hecho que fue aprovechado por la escritora para crear sus personajes ficticios.

En su turno, Margarita Aguilar explicó que su novela es un llamado urgente a la conciencia y al quehacer legislativo, porque por no tener acceso a métodos anticonceptivos las mujeres indígenas se embarazan sin planearlo.

 

...

Comentarios