Nacional

Alertan de despojos contra tercera edad

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las personas de la tercera edad que viven solas o no tienen familia son las más propensas a ser despojadas de su propiedad.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) detectó un “modus operandi” recurrente de despojadores que se dedican a abusar de personas de la tercera edad y sacarlas de sus domicilios de manera violenta.

“Hemos identificado miembros de notarías o inmobiliarias que ubican a esos inmuebles de adultos mayores que habitan solos o que no cuentan con familiares en las inmediaciones. “Nos están exhibiendo documentos de compra venta, acciones de pago, en muchos casos estamos detectado que es papelería apócrifa”, señaló la procuradora Ernestina Godoy.

De acuerdo con estadísticas de la dependencia, de diciembre a mayo, se han iniciado 311 carpetas de investigación, 127 en la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur) y 184 en las fiscalías Desconcentradas.

ZONAS AFECTADAS
Las alcaldías más afectadas son Cuauhtémoc, con 55 indagatorias; Tlalpan, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, con 47; Miguel Hidalgo, con 22; Iztacalco y en Coyoacán e Iztapalapa, 16. Mientras que, en Xochimilco se tienen registradas otras 15, 11 en Azcapotzalco, siete en Venustiano Carranza, cuatro en Cuajimalpa, tres en Álvaro Obregón, dos en Tláhuac y una en Magdalena Contreras.

“El esfuerzo se ha concentrado buscando lo más rápido posible que se integren las carpetas de investigación, el objetivo principal es la restitución de los inmuebles a los legales propietario e incluso, en algunos casos, poseedores”, señaló Godoy. En los últimos seis meses, agregó, se han recuperado 39 predios a sus dueños. A su vez, se han detectado otros “modus operandi”, desde personas que se hacen pasar por personal del Instituto de Verificación Administrariva (Invea), políticos o que exhiben documentos de la Junta local de Conciliación y Arbitraje.
 

...

Comentarios