Nacional

Estiman unos 60 mil ‘devueltos’ en agosto

martes, 11 de junio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las autoridades mexicanas estiman que el número de migrantes devueltos por Estados Unidos mientras esperan una respuesta a su solicitud de asilo en ese país llegue a 60 mil al cierre de agosto.

Así lo reveló el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, tras el pacto entre ambos países en materia migratoria.

Según datos del INM, hasta el 8 de junio sumaban 11 mil 37 personas originarias de Centroamérica que esperan en México. Las devoluciones se hacen a través de Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez.

PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN
A través del programa conocido como Protocolos de Protección del Migrante que arrancó el 29 de enero, el INM, por razones humanitarias, recibió al primer centroamericano devuelto por Estados Unidos.

Ramírez adelantó que el Gobierno federal podría instalar un comité en el que participen distintas dependencias, para definir y coordinar las necesidades específicas que implican los acuerdos bilaterales en la materia.

Advirtió que, debido al lento proceso de los juicios migratorios en EU, podría darse el caso de que un porcentaje de los centroamericanos devueltos se cansen de esperar y soliciten la condición de refugiado en México.

La Comar, que este año también ha enfrentado recortes presupuestales, calcula que cerrará este año con 80 mil solicitudes de refugio, cifra que contrasta con las 29 mil solicitudes registradas en 2018.
 

...

Comentarios