Nacional

Crecen muertes de emigrantes en AL

El alza en las cifras coincide con el reforzamiento de la frontera sur de EU, orillando a los desplazados a contratar ‘polleros’
miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA/AP
Ginebra, Suiza


Todos los días muere una persona en la frontera norte del país, reveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Este mes ha estado marcado por varias tragedias en la frontera de Estados Unidos y México, donde al menos 23 personas han muerto desde el 30 de mayo, más de una por día”, dijo Joel Millman, portavoz de la OIM, en conferencia de prensa.

La cifra, agregó, coincide con un reforzamiento de la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, que ha llevado a migrantes a recurrir a contrabandistas de personas y a tomar rutas más riesgosas.

En términos generales, en lo que va del año han fallecido 380 migrantes en la región, lo que significa un aumento de 63 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó de los venezolanos que han perdido la vida en las aguas del mar Caribe, e instó a Venezuela y a los Gobiernos vecinos coordinar esfuerzos para asistir a la población que intenta migrar y frenar la ola de naufragios en la zona.

Los naufragios de embarcaciones desde el país sudamericano han contribuido a un fuerte aumento en el número de migrantes fallecidos en todo el Caribe en lo que va del 2019, al registrarse 143 entre enero y junio, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 18.

DESPLAZÓ VIOLENCIA A 37 MIL CADA DÍA
El año pasado, 13.6 millones de personas de todo el mundo se vieron obligadas a huir de sus casas debido a la violencia, violaciones a derechos humanos o conflictos armados, es decir, un promedio de 37 mil desplazamientos cada día, reportó el Acnur.

En su informe anual, la agencia internacional destacó que, sumado a quienes que llevan más de un año desplazadas, se llegó a la cifra récord de 70 millones 700 mil personas en esa condición en todo el mundo.

En 2018 tomó relevancia el éxodo de venezolanos principalmente a otros países de América.

De los nuevos casos registrados el año pasado, 10.8 millones fueron desplazamientos dentro del mismo país, mientras que el resto, 2.8 millones, fueron personas que recibieron la condición de refugiados o aquellas que aún esperaban respuesta a su solicitud de asilo.

RECIBEN MÁS SOLICITUDES
Estados Unidos volvió a ser el país que recibió más solicitudes de asilo del mundo, con 254 mil 300, seguido de Perú, con 192 mil 500.

De las solicitudes que recibió Estados Unidos, casi la mitad provinieron de México y Centroamérica, mientras que prácticamente la totalidad de las solicitudes en Perú fueron hechas por venezolanos.

“Por primera vez, las solicitudes de asilo de los venezolanos dominaron las estadísticas mundiales de asilo con 341 mil 800 solicitudes nuevas en 2018, lo que representa más de 1 de cada 5 solicitudes presentadas (en el mundo)”, indica el informe.

México recibió el año pasado 6 mil 300 solicitudes de refugio de venezolanos, con lo que se ubicó como el séptimo destino que eligen quienes huyen de Venezuela.

  • 380 migrantes han muerto en la región en lo que va del año
  • 63% más que de enero a junio de 2018
  • 23 personas han muerto en la frontera de EU y México desde el 30 de mayo


DECESOS POR ZONA

  • 144 en México
  • 143 en el Caribe (80 de ellos venezolanos)
  • 66 en la frontera de México-Guatemala
  • 27 en Sudamérica
     

...

Galería de fotos

Comentarios