Nacional

Herrera: El ‘bombero’ financiero

miércoles, 10 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Arturo Herrera, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, ha sido el interlocutor con inversionistas desde que inició la Administración. Su nombramiento dio una relativa calma a los mercados.

Economista por la UAM y con maestría en El Colegio de México y estudios de doctorado en la Universidad de Nueva York, es la segunda vez que actúa como “bombero” en un gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

La primera, fue en 2004, cuando relevó a Gustavo Ponce como secretario de Finanzas del GDF, tras el escándalo en el que se vio involucrado el primero, tras difundirse videos de él jugando y apostando en un casino de Las Vegas.

COMPROMISOS ASUMIDOS
Herrera permaneció en ese puesto hasta 2006. Después laboró ocho años en el Banco Mundial.

Ayer, en un nuevo “bomberazo”, Herrera se comprometió a mantener la meta de superávit de uno por ciento del PIB y a presentar el plan de Pemex en los próximos días.

Su llegada tranquilizó a los mercados: “Quiero pensar que los mercados querían mucho al doctor Urzúa, pero que también me quieren a mí”, expresó ayer.

Con su llegada al mando de Hacienda se espera que su lugar vacante de subsecretario sea ocupado por el titular de la Unidad de Crédito Público, Gabriel Yorio, quien fue su compañero de trabajo en el BM.

TIENEN DESACUERDOS
El cambio de Urzúa a Herrera no estará libre de desacuerdos.

Como subsecretario, Herrera indicó que se estaba analizando la posibilidad de retomar el cobro de tenencia y generalizar el cobro de predial. No obstante, el presidente desmintió el tema.

Otro desacuerdo fue cuando Herrera afirmó que se retrasaría la construcción de la Refinería en Dos Bocas para dar apoyos a otros proyectos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual también fue rechazado.

...

Comentarios