Nacional

Alertan de daño en reserva de QR

miércoles, 17 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La zona más frágil dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, podría tardar hasta 200 años en recuperarse de los daños que han dejado nueve incendios forestales registrados en lo que va del año, advirtió Omar Ortiz Moreno, director del área natural protegida.

De acuerdo con la agencia Efe, indicó que los incendios han sido provocados por pescadores y cazadores furtivos que llegan hasta el núcleo de la reserva.

“Sian Ka’an es un sitio de patrimonio de la humanidad, tiene 652 mil hectáreas. Está conformado por tres áreas naturales protegidas, que son la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an y el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil”, explicó.

REGENERACIÓN EN 200 AÑOS
“Son menos de 5 mil hectáreas (con daños por los incendios) pero se afectan ecosistemas que difícilmente se regeneran con rapidez, como son las selvas medianas, una selva no la volvemos a ver en 200 años igual”.

El incendio más grande, de 2 mil 500 hectáreas de afectación, que permanece activo muy cerca de la zona arqueológica de Muyil, ha obligado al cierre total de las actividades ecoturísticas.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo reportó el lunes que se había logrado controlar el 45 por ciento del incendio. Las brigadas, apuntó, avanzaron con 3 mil metros de brecha y 300 metros de liquidación.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó ayer que, con apoyo de la Secretaría de la Defensa, fueron trasladados 177combatientes a zonas de difícil acceso en el área afectada por el incendio.

...

Comentarios