PRINCIPAL

Aplican en INE un nuevo recorte

miércoles, 17 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará un nuevo recorte a sus programas, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda a ampliar su presupuesto de este año.
Durante la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020, la Dirección de Administración informó a los consejeros electorales que el organismo registra un déficit de 282.4 millones de pesos para la segunda mitad del año, por lo que tendrá que aplicar nuevas reducciones.
Entre los planes impactados está la operación de órganos de vigilancia del padrón electoral, así como su actualización y la difusión para la credencialización.
Otros afectados son el programa de voto de los mexicanos en el extranjero, la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, el Sistema de Gestión Documental Institucional y el Modelo de Riesgos de la Unidad Técnica de Fiscalización.

PLAN DE AUSTERIDAD
Ante el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados recortó 950 millones de pesos al INE de su Presupuesto de 2019, por lo que éste disminuyó recursos a programas por 330.8 millones de pesos y pidió una ampliación a la Secretaría de Hacienda por 619 millones, sin recibir respuesta.
“Entendemos que, como no hemos recibido respuesta de la solicitud de ampliación presupuestal, debemos prepararnos para hacer nuestros propios ajustes. Apretarse aún más el cinturón para poder llegar al final del 2019 con todas sus obligaciones de carácter financiero plenamente atendidas”, informó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión.
Detalló que en el primer semestre del año el INE suspendió contrataciones de más de 600 plazas vacantes por el programa de retiro voluntario y la rotación natural de personal.
Sin embargo, advirtió que pese ahorrar 170.8 millones en este rubro, la mayoría de esas plazas corresponden al Servicio Profesional Electoral, que por ley están obligados a ocupar.

...

Comentarios