PRINCIPAL

Presentan plan de rescate de Pemex

Además, está contemplado inyectar 41 mmdp para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, anunció Octavio Romero
miércoles, 17 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Sin una mención a una estrategia para elevar la productividad laboral y hacer una reingeniería de los negocios de Pemex, el Gobierno federal presentó ayer un ‘plan’ para la empresa que consiste en transferirle recursos públicos.
Entre reducción de pago de derechos y transferencias directas del presupuesto, se destinarán a la empresa 300 mil millones de pesos en tres años.
En tan solo 13 páginas de gráficas y sin divulgar hasta el cierre de la edición un esquema detallado, Octavio Romero, director de Pemex dijo que con el plan se enfrentarán los problemas estructurales de la empresa.
“La elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión (son) dificultades que atraparon a la empresa en un círculo vicioso”, aseveró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque en 2018 cada empleado de Pemex apenas produjo en promedio 14 barriles de petróleo, muy lejos de los los más de 41 barriles de otras petroleras, eso no fue considerado un problema estructural.
Romero expuso que para resolver la situación de la petrolera, la empresa dejará de pagar Derechos de Utilidad Compartida por 128 mil millones de pesos entre 2020 y 2021, que se suman a los 30 mil millones de pesos autorizados para este año.

TRANSFERIRÁN 141 MMDP
Además, para capitalizarla, el Gobierno federal le transferirá 141 mil millones de pesos entre 2020 y 2022.
La participación de la iniciativa privada se limitará a contratos de servicios de largo plazo que se estiman podrían ser de 108 mil millones de pesos entre 2020 y 2023.
Con esto, la meta es llevar la producción desde el millón 707 mil barriles de este año a 2 millones 697 mil barriles de petróleo diarios al final del sexenio.
Especialistas opinaron que las medidas son insuficientes y aumentan los riesgos para las finanzas públicas.
Además, sin una reforma fiscal para compensar el menor cobro de derechos a Pemex, las finanzas quedan vulnerables ante una caída en los precios del petróleo, sostuvo Alejandro Limón, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
En el corto plazo la recapitalización de Pemex será dolorosa para el Gobierno federal por la desaceleración económica que generará menor cobro de impuestos, opinó el analista Jorge Suárez-Vélez.

ANUNCIAN DOS BOCAS
Petróleos Mexicanos tiene contemplado inyectar el próximo año 41 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Octavio Romero explicó que los recursos serán fondeados con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020.
“De especial relevancia será la capitalización destinada al financiamiento de la nueva refinería de Dos Bocas, cuya construcción será fondeada con recursos federales”, dijo.
Esa cantidad se sumaría a los 50 mil millones de pesos anunciados este año para el polémico proyecto, cuya construcción y puesta en marcha quedó a cargo del Gobierno federal, tras declararse desiertas las licitaciones en las que participaron empresas extranjeras con experiencia en el campo.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la obra tendrá un costo total de 8 mil millones de dólares.
Ayer, en el marco de la presentación del Plan de Negocios de la petrolera, el director de Pemex adelantó que también se pretenden destinar 25 mil millones de pesos para incrementar la producción en campos petroleros.
El lunes, a puerta cerrada, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el proyecto de presupuesto para el 2020, mismo que turnó a la Secretaría de Hacienda para que lo incorpore en el paquete económico que propondrá López Obrador al Congreso en septiembre.

...

Comentarios