Nacional

Agenda Legislativa

jueves, 18 de julio de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

DESAPARICIÓN DE PODERES EN BC
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Gpprd), propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la desaparición de poderes en Baja California, porque los legisladores locales incurrieron en abuso de autoridad al cambiar el período del mandato del gobernador electo de dos a cinco años.

A través de un punto de acuerdo el Gpprd expuso que el Congreso de Baja California actuó quebrantando los principios constitucionales con el aval del gobernador electo, Jaime Bonilla, ante estos hechos y de acuerdo con la Constitución y la ley, el Senado de la República puede declarar la desaparición de poderes.

La solicitud fue justificada a través de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del artículo 76 de la Constitución General de la República, que prevé en su artículo 2, que en estos casos la desaparición de poderes se efectuará cuando se quebranten los principios del régimen federal.

En otra fracción establece que “prorroguen su permanencia en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron electos o nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los nuevos titulares”.

El Gpprd, considera que las decisiones tomadas por los diputados que integran la XXII legislatura del congreso de Baja California violentan los principios de régimen federal, como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar que la prórroga de mandato es inconstitucional en caso de que implique extender la legislatura local y de los miembros de los ayuntamientos que se encuentren en curso, más allá del periodo para el cual fueron electos.

PRECEDENTE VERGONZOSO Y GRAVE
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, calificó como “un precedente vergonzoso y grave” la ampliación del periodo de mandato del próximo gobernador de Baja California, de dos a cinco años.

“El hecho de Baja California es un precedente vergonzoso, donde un gobernador electo, de la manera más extraña y absurda, decide impulsar un cambio al periodo que le corresponde; pero lo más grave de todo es que el proceso ya había terminado”, dijo en declaraciones a la prensa.

El funcionario acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en el debate de “Parlamento en vivo”, que se transmite a través de las redes sociales de la Cámara de Diputados, y que en esta ocasión el tema fue la reforma electoral.

Subrayó que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, recibió una constancia de validez de la elección por un periodo de dos años, pero el Congreso local modificó la Constitución “pasando por encima de los votos de los ciudadanos”.

“El carácter del Congreso local se pasó al de un supraelector, colocado por encima de los electores. Es un precedente muy grave”, apuntó.

...

Comentarios