Nacional

Cuestiona Graue aval que da SCJN

El rector de la UNAM no comparte la decisión de la Suprema Corte de Justicia para que los congresos estatales designen a los contralores de las universidades autónomas
sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El rector de la UNAM, Enrique Graue, cuestionó el aval que otorgó la Suprema Corte de Justicia para que los congresos estatales designen a los contralores de las universidades autónomas, al considerar que se trata de un intento por controlar sus recursos.

“Yo creo que lo que tiene que hacerse es realmente reconocer a quienes fueron o a quienes pueden estar involucrados en malos manejos, más que intentar controlar la economía de las universidades”, señaló en rueda de prensa posterior a la ceremonia de inicio del ciclo 2019-2020, en el Centro Cultural Tlatelolco.

“Vi la noticia por la tarde y es preocupante”.
La Corte avaló la facultad de los congresos estatales para designar a los contralores de las universidades autónomas, y que las faltas graves de los funcionarios de esas instituciones sean procesadas bajo las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En la ceremonia de inicio de clases, con cientos de alumnos de nuevo ingresos, ex rectores y funcionarios, Graue resaltó que en este ciclo escolar hay un aumento del más del 4 por ciento respecto al anterior, con 35 mil jóvenes en nivel bachillerato y 50 mil en nivel superior, por lo que la UNAM cuenta con más de 356 mil estudiantes.

Vigilar la autonomía
“Extender la oferta educativa no es la resultante de presiones externas sino un compromiso con la sociedad”, remarcó.

Sergio García Ramírez, profesor emérito de la Facultad de Derecho, dio la bienvenida a los estudiantes con un discurso sobre la historia de la Universidad, con énfasis en la autonomía cuyo 90 aniversario se festejó el 29 de julio.

“No ha sido fácil conservar y fortalecer la autonomía por los ataques de diversa naturaleza. Para prevenirlos y contenerlos recordemos que la autonomía es el oxígeno que respiramos, sin ella la universidad desfallecería con nosotros a bordo”, indicó.

...

Comentarios