Nacional

Piden a partidos devolver dinero

Ante la propuesta de reducir en 50 por ciento su financiamiento, los organismos políticos se resisten y guardan silencio
jueves, 8 de agosto de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los partidos renunciar al 50 por ciento de los más de 5 mil millones de pesos que podrían ingresar a sus arcas para 2020.

La petición implicaría que las fuerzas políticas regresaran unos 2 mil 619 millones que les podría asignar el Instituto Nacional Electoral (INE), en cumplimiento de la fórmula que establece la legislación vigente.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver a la Hacienda pública un porcentaje de esas prerrogativas”, dijo.

“Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos. No puede haber Gobierno y partidos ricos con pueblo pobre. Cuando menos deben de reducir sus gastos a la mitad”.

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño advirtió que, si los partidos deciden aceptar el millonario incremento presupuestal, estarían incurriendo en un acto de corrupción.

PIDEN A PARTIDOS PRONUNCIARSE
Tras advertir que sus adversarios podrían acusarlo de actuar de manera autoritaria o de tratar de imponer decisiones, López Obrador defendió su derecho a expresar su opinión en contra del gasto excesivo.

“Consideramos tener autoridad moral para hacer este llamamiento, acabamos de dar a conocer cuánto es la reducción en el gasto en la Presidencia de la República, estamos hablando de alrededor del 75 por ciento”, señaló.

El mandatario hizo un llamado para que los líderes de las fuerzas políticas se pronuncien sobre el tema, sobre todo, los partidos que lo llevaron a la Presidencia.

“Que empiecen a manifestarse al respecto los dirigentes de todos los partidos, quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas”, indicó.

Durante la campaña presidencial de 2018, tanto su partido como López Obrador ofrecieron recortar a la mitad el gasto electoral.

Morena incluso aprobó un resolutivo y sus legisladores han presentado iniciativas sobre el tema.

Hasta ahora, las reformas constituciones sobre el tema no han sido procesadas en el Congreso por falta de consensos.

El pasado martes, la Comisión de Prerrogativas del INE aprobó repartir en 2020 una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos entre los siete partidos políticos con registro, es decir, 273 millones de pesos más que lo que recibieron este año.

Este monto es 5.5 por ciento superior a los 4 mil 965 millones que se entregaron este 2019.

PARTIDOS SE RESISTEN
Ante la propuesta de reducir en 50 por ciento su financiamiento, los partidos políticos se resisten y guardan silencio.

“Es una propuesta muy simplona de quererse ganar la simpatía. Estamos ante una propuesta del Ejecutivo para asfixiar a la Oposición, para que no tenga los mínimos recursos indispensables para poder hacer campañas”, justificó Ángel Ávila, líder de la dirigencia colegiada del PRD.

“Nos quedaríamos con 200 millones y le seguimos debiendo al banco la mitad de las prerrogativas. Morena se quedaría con más de 800 millones de pesos, pero Andrés Manuel López Obrador quiere reducir a la Oposición con este tipo de propuestas”, dijo.

Para el 2020, la ley contempla actualmente que los partidos reciban 5 mil 239 millones de pesos y las propuesta legislativas de recortar el financiamiento a la mitad no se han concretado aún.

GARANTIZAR LA PLURALIDAD
La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que la reducción del financiamiento debe ser resultado de una revisión integral al sistema electoral mexicano porque, de lo contrario, se corre el riesgo de debilitar a los partidos.

“Las prerrogativas son una forma de garantizar la pluralidad partidista en el país, y si el objetivo es que se bajen los costos del sistema electoral, debe revisarse todo el presupuesto y el andamiaje burocrático, porque de otra manera, significaría debilitar a las entidades de interés público, como son los partidos políticos que representan a la ciudadanía”, sostuvo.

Sobre el tema, el dirigente del PAN, Marko Cortés, declinó emitir alguna opinión.

El consejero de Morena y aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas, apremió a su actual dirigente Yeidckol Polevnsky, no sólo a comprometerse a renunciar a las prerrogativas de 2020, sino a devolver la mitad del presupuesto de este año.

El presidente de INE, Lorenzo Córdova dijo que sin tener que esperar una reforma legal, en cualquier momento, los partidos pueden renunciar al presupuesto y regresarlo.

OFRECE MORENA DISCUTIR REFORMA
Diputados y senadores reconocieron, otra vez, que debe haber una reforma constitucional para que el costo de las elecciones y la actividad de los partidos no sea tan elevado.

Legisladores de Morena manifestaron que se deben discutir ya las propuestas para reducir el financiamiento de los partidos políticos a la mitad.

Mario Delgado, coordinador de Morena en Cámara baja, indicó que a partir de septiembre se discutirá la reforma constitucional para reducir las prerrogativas a los partidos políticos, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de 2020 se refleje un ahorro de 50 por ciento.

“Estamos convencidos que esto debe ocurrir y lo vamos a impulsar. Vamos a ver los otros partidos qué hacen, porque es una reforma constitucional que requiere una mayoría calificada”, mencionó.

...Y TAMBIÉN A NIVEL LOCAL
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recordó que en la Cámara alta también hay una iniciativa sobre el tema, presentada desde el año pasado.

“Se va a retomar la reforma donde se establece que se reduzca el financiamiento en 50 por ciento”, dijo el zacatecano.

El presidente del Senado, Martí Batres, mencionó que no solo se debe recortar a la mitad los recursos para los partidos nacionales, sino también lo que reciben a nivel local en cada una de las 32 entidades.

Indicó el morenista que los partidos reciben en las entidades una cifra similar a lo que se les entrega a nivel federal.

“Ya hay que dictaminar ese tema tiene que estar necesariamente en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Si se está dando austeridad en el Poder Legislativo, austeridad en el Poder Ejecutivo, si estamos insistiendo al Poder Judicial a dar pasos en la línea de la austeridad republicana, también los partidos políticos tienen que hacerlo, porque es el mismo espíritu”, indicó.

...

Comentarios