Nacional

Suman ya 75 bolsas con restos humanos

Los forenses continúan sus labores para determinar a cuántas personas corresponden los restos hallados en La Primavera, Jalisco
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Guadalajara, Jalisco

La búsqueda de restos humanos mutilados, metidos en bolsas y enterrados en un predio en La Primavera, en Zapopan, parece no tener fin; hasta ayer de ahí habían extraído 75 bolsas y conseguido ensamblar ocho cuerpos.

De acuerdo con el Coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aún continúan las labores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar a cuántas personas corresponden estos restos.

“Es un trabajo muy complicado forense porque primero se deben armar los cadáveres, cuando es posible; luego, proceder a la identificación. Debo decir que, en este momento, hay aproximadamente 8 cadáveres más o menos integrados.

“(El hecho) me lleva a reflexionar sobre la sociedad enferma que tenemos, ¿qué patología social o colectiva existe que hace que se den estos extremos verdaderamente inenarrables?”, expuso Tamez Guajardo.

BALNEARIO Y PANTEÓN
Al pueblo La Primavera se llega por la Carretera a Nogales; por la Calle Javier Mina y otras principales se observan puestos de comida, de venta de salvavidas y trajes de baño, así como caballos, lo que avisa que el entretenimiento está cerca.

Hacia adentro del pueblo está el Bosque La Primavera, un balneario y, actualmente, una fosa clandestina.

Los comerciantes lamentaron que el turismo bajó hasta en 50 por ciento en la última semana en que se descubrió la fosa.

Las labores comenzaron el pasado martes por la tarde, en un pozo de por lo menos 5 metros de profundidad y sus alrededores, luego de un reporte que aseguraba que en ese punto había olores fétidos.

Habitantes del pueblo recordaron que el predio mencionado estaba totalmente bardeado, pero desde hace seis meses alguien tiró una parte de la pared para poder pasar hacia la carretera a pie o a caballo.

Informaron que la fosa fue localizada gracias a que el dueño del predio -una persona que no es del pueblo- realizó el reporte. La búsqueda se ha hecho con ayuda de maquinaria pesada y la ayuda de personal de Protección Civil y Bomberos.

Por su parte, Guadalupe Aguilar, de Fundej, explicó que los familiares de personas desaparecidas esperan una exitosa identificación de los cuerpos, aunque reconocen que será una labor difícil pues los cadáveres están mutilados.

...

Comentarios