Nacional

Limita EU compra de azúcar mexicana

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Desde el primer día de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2020, los productores mexicanos de azúcar podrán exportar un máximo de 439 mil 315.5 toneladas a Estados Unidos, 46 por ciento menos que el ciclo anterior.

De acuerdo con el Diario Oficial, esto se debe a un ajuste en los cupos de exportación establecidos por ese país.

El cupo de exportación de azúcar que se asignó en el periodo que está por concluir el 30 de septiembre de este año fue de 811 mil 513.082 toneladas.

Cada año las autoridades estadounidenses realizan una revisión de su producción y consumo para determinar el cupo que permitirán a los exportadores mexicanos.

ACUERDO DE SUSPENSIÓN
Para regular el comercio de azúcar existe un Acuerdo de Suspensión, cuya última negociación fue en junio de 2017, donde se estableció que México solo puede exportar 30 por ciento de azúcar refinada y el resto cruda.

De acuerdo con la consultora Zafranet, la drástica reducción en el cupo para el siguiente ciclo, puede ser interpretada como un intento de presión para lograr un nuevo Acuerdo de Suspensión, una vez que el último llegó a su fin en abril y se ha iniciado un proceso de negociación.

Las limitaciones para exportar la producción perjudican tanto a cañeros como a ingenios, ya que los inventarios excedentes tendrán que ser comercializados en el mercado mundial a menores precios.

...

Comentarios