Nacional

Arranca de nuevo caso Ayotzinapa

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) empezará de nuevo la investigación sobre los normalistas desaparecidos en Iguala, indicó ayer Omar Gómez, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

“Nosotros vamos a empezar de nuevo, una nueva investigación. Una investigación independiente, objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en años pasados.

“Vamos a empezar desde una base sólida, limpia, en donde quitemos todas estas irregularidades, delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas”, indicó al salir de un encuentro con los padres de los jóvenes en el Palacio Nacional.

Gómez indicó que también se comprometió a reforzar las acusaciones para que no salgan libres más implicados en el caso.

Como parte de las acciones que realizará la Unidad Especial, agregó, se practicarán nuevos Protocolos de Estambul a los detenidos para determinar si fueron torturados.

Indicó que dejarán de lado las pruebas desechadas por el Tribunal Colegiado de Tamaulipas.

‘SANEARÁN’ INVESTIGACIÓN
“Hay que sanear la investigación”, dijo. “Nosotros nos regresamos al momento en que los estudiantes fueron detenidos por policías, tanto en Juan N. Álvarez como en Puente del Chipote, y a raíz de ahí empezamos a jalar, por eso es que regresamos a la base”, indicó.

Gómez señaló que en la unidad que dirige tiene 50 funcionarios a su cargo, y destacó los cinco aspectos de la investigación: torturas, malos tratos a los detenidos, vistas de las irregularidades que cometieron funcionarios en el pasado, procesos penales y búsqueda.

En el encuentro, de un hora y 40 minutos, el fiscal Alejandro Gertz refrendó su respaldo a Gómez y se comprometió a reunirse cada trimestre con los padres de los normalistas.

...

Comentarios