Nacional

Agreden a militares durante saqueo a tren

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que personal castrense fue agredido la noche del sábado en San Juan del Río, Querétaro, al tratar de disuadir una “turba” de personas que saqueaba un tren, por lo que tuvo que hacer uso de la fuerza pública.

Durante los hechos, registrados después de las 23:00 horas, un oficial y dos elementos de tropa resultaron con heridas “corto-contundentes”; además, dos civiles presentaron heridas por proyectil de arma de fuego.

El reporte oficial de la Sedena indica que personal militar perteneciente al Séptimo Regimiento Mecanizado, recibió una llamada telefónica de emergencia solicitando apoyo por la detención y saqueo de un tren a la altura del kilómetro 218, en la comunidad de Llave.

Al arribar al lugar de referencia, el personal observó que un grupo de 50 personas abría contenedores del tren. Según el reporte, la autoridad los invitó a que desistieran de su actitud y se retiraran del lugar.

AGREDEN CON PIEDRAS Y BOTELLAS
“En ese momento se escucharon disparos de arma de fuego, por lo que el personal procedió a protegerse, comenzando la turba a agredirlos empleando piedras, palos y botellas de vidrio, propinándoles golpes corto-contundentes en diferentes partes del cuerpo, al mismo tiempo que intentaban desarmarlos”, señaló en un comunicado.

“En respuesta, el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores y con ello protegió la vida e integridad física de su personal”.

Los heridos fueron atendidos en el lugar por personal del servicio de sanidad de la Sedena.

Posteriormente, el Ejército trasladó a los militares a instalaciones médicas castrenses, en tanto que los civiles fueron llevados al Hospital General de San Juan del Río.

ACTUARÁN CONFORME A PRINCIPIOS
La dependencia afirmó que en todos los casos en los que personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz, y sean objeto de una agresión, se actuará conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad.

“Para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego a los derechos humanos”, agregó.

En los últimos días se han registrado diversas agresiones a integrantes del Ejército. Apenas el miércoles un grupo de normalistas agredió con palos a los elementos de la Policía Militar que resguardan el Palacio Nacional.

El pasado 24 de agosto, en Los Reyes, Michoacán, pobladores corrieron a palos a soldados que realizaban labores de reconocimiento en al menos dos vehículos.

 

Comentarios