Nacional

Cuestiona oposición labor de la CNDH

jueves, 23 de enero de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Legisladores de oposición cuestionaron ayer a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, debido a que no se ha pronunciado por las agresiones de agentes de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos que tratan de ingresar al país por la frontera sur.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente, el senador panista Gustavo Madero criticó a Piedra, porque los tres de los seis visitadores generales nombrados por ella no cumplen con los requisitos que establece la ley para desempeñar el cargo.

“¿Qué ha hecho para garantizar los derechos humanos de los pueblos originarios y exigir una verdadera consulta libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, y no los remedos que la actual Administración realiza frente a las megaobras?”, cuestionó Madero, mientras otros legisladores de su bancada sostenían carteles con la leyenda “#DóndeEstáLaCNDH”.

REPROCHAN INACCIÓN
Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, le reprochó a la ombudspersons que no se haya pronunciado por la falta por la violencia que azota al país.

Enrique Ochoa, del PRI, la invitó a presentar acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Extinción de Dominio, pues advirtió se podrían quitar bienes a personas sin sentencias judiciales.

“La minuta pasó al Senado, y usted, como presidenta de la CNDH, podrá interponer una acción de inconstitucionalidad”, le planteó el diputado.

En tanto, por la bancada de Morena, Martha Sánchez cuestionó la autoridad moral del PAN, y sostuvo que se está atendiendo el problema de migración.

La legisladora morenista pidió a Piedra que no falte a la confianza que su bancada le dio cuando votó a su favor.

“En ti depositamos la confianza, sabemos que limpiar la casa de la CNDH no va a ser fácil”, indicó.

‘NUEVO SOL’
En respuesta a los cuestionamientos por no pronunciarse ante posibles violaciones a derechos humanos de los migrantes centroamericanos, la presidenta de la CNDH consideró que el país vive un nuevo aire de esperanza.

“Y yo veo que el miedo de los ciudadanos empieza a desaparecer, a pesar de la adversidad y de todas las lacras que hemos heredado”, dijo.

“Yo siento que el pueblo de México es el agradecido, que se queda con ese nuevo sol que hoy alumbra y del cual esta Comisión quiere seguir siendo parte para impulsar ese cambio en nuestro país”.

A legisladores panistas y priistas les reprochó la violencia que prevalece en el país y les cuestionó qué habían hecho cuando iniciaron las desapariciones forzadas.

“Les pido esa confianza y que tengan la seguridad de que yo soy independiente de cualquier Gobierno”, aseguró.

“Les pido estar vigilantes de mi comportamiento, pero estar vigilantes como sociedad de que los exhortos que se lleven a cabo por esta Comisión se cumplan”.
 

...

Comentarios