Nacional

Extradita Fiscalía a EU a secretario del Chapo

lunes, 27 de enero de 2020 · 00:36

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a cinco narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos a Mario Hidalgo Argüello, ex operador del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con información de la FGR, “El Nariz” formó parte de la estructura de primer nivel de dicho cártel, y fue uno de los hombres de mayor confianza del Joaquín “El Chapo” Guzmán, de quien reveló sus refugios en Culiacán, lo que llevó a la captura del capo en febrero de 2014.

Hidalgo Arguello, también identificado como secretario del capo, fue detenido por la Marina seis días antes de la segunda captura de Guzmán Loera.

“El Nariz” está entre un grupo de miembros de alto rango del cártel que han sido extraditados en los últimos días.

En un comunicado, la FGR también indicó que entregó a las autoridades estadounidenses a Martín Pérez Marrufo, alías “Popeye”, integrante de la organización delictiva “Barrio Azteca”, quien está relacionado con un ataque al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

TRATADO DE EXTRADICIÓN
En cumplimiento al Tratado de Extradición entre México y EU, también fueron entregados Fernando Ibarra Lara, miembro de una célula que opera para el Cártel de los Arellano Félix, y Jorge Antonio Ceniceros Román, “Tachi”, vinculado al Cártel de Sinaloa.

Asimismo, Nelson Matías Rentería Villarreal, alias “Nelson Herrera”, quien fue detenido en 2019 y es acusado en EU de asociación delictuosa, contra la salud y portación de arma de fuego, por traficar grandes cantidades de cocaína.

Además de los narcotraficantes, fue extraditado un presunto tratante de personas que operaba en Tenancingo, Tlaxcala, localidad considerada el epicentro de ese delito en México, identificado como Jaime Granados Rendón, alias “Sergio Granados” o “El Pollo”, por quien se ofrecía una recompensa.

 

...

Comentarios