Nacional

Escala en 6 estados semáforo de riesgo

Baja California pasa de amarillo a naranja; Campeche es la úniace entidad que permanece en verde
sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:40

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La actualización en el semáforo epidemiológico de Covid-19 de la Secretaría de Salud, mostró que seis entidades escalaron a un nivel de riesgo más alto de contagio.

Subieron de amarillo a naranja, riesgo alto: Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, San Luis Potosí y Michoacán.

En el caso de Chihuahua, pasó de naranja a rojo, que es el nivel más alto en el semáforo instalado por el Gobierno federal como método para sugerir acciones de acuerdo a avance en indicadores.

Campeche es el único estado que se mantiene en riesgo bajo, es decir, verde.

En conferencia de prensa nocturna, José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, advirtió que Nuevo León, Durango y Coahuila están en “mayor riesgo” de cambiar de naranja a rojo.

Sube ocupación hospitalaria
Uno de los indicadores que toma en cuenta el semáforo, es la ocupación hospitalaria que a nivel nacional es de 32 por ciento en cuanto a camas generales.

Refirió que este indicador se ha incrementado en los últimos días en 3 entidades: Chihuahua, Durango y Nuevo León, con 69, 65 y 60 por ciento, respectivamente.

En cuanto a camas con ventilador, destinadas a pacientes más graves, indicó que la media nacional es de 26 por ciento.

Solo Chihuahua reporta 67 por ciento de ocupación, el resto de estados no supera el 50 por ciento.

Chihuahua, alertó, se encuentra acercándose al nivel de seguridad de atención que dijo es de 70 por ciento.

Por otra parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que la solución sea modificar la estrategia, al aseverar que la actual contempla repuntes.

Señaló que en otros países se han instruido medidas que no pueden aplicarse en México, como el confinamiento y, pese a ello, los resultados han sido similares respecto a movilidad de la población.
 

 

 

...

Comentarios