Nacional

Confirman extinción de fideicomisos de ciencia

jueves, 8 de octubre de 2020 · 01:05

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Pese a los intentos de la Oposición, de diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social, la mayoría en San Lázaro, avaló las reformas que extinguen los fondos de ciencia y tecnología.

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó las reservas a la Ley de Ciencia y Tecnología presentadas para intentar mantener estos instrumentos, incluidas aquellas que proponían modificar sus esquemas en aras de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Los legisladores no lograron modificar el dictamen que extingue 65 fondos del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con una bolsa de 25 mil 741 millones de pesos.

El dictamen toca también 26 fondos de centros públicos de investigación, que representan recursos por 785 millones de pesos.

Los diputados avalaron solo una reserva presentada por el diputado de Morena, Arturo Pérez Negrón, para establecer que los recursos que generen los centros públicos de investigación serán destinados a proyectos autorizados por sus órganos de gobierno.

“Los ingresos que generen los centros públicos de investigación derivados de los servicios, bienes y productos de investigación y desarrollo tecnológico, incluyendo la capacitación para la formación de recursos humanos calificados, que presten o produzcan directamente o en colaboración con otras entidades públicas y privadas, serán destinados a los proyectos autorizados por sus órganos de gobierno”, señala la modificación.

Advierten daños irreversibles
El diputado del PES, Edgar Guzmán, advirtió que la extinción de los fondos de ciencia y tecnología provocará daños irreversibles, como la suspensión de proyectos del IMSS que buscan atender problemas generados por el Covid-19, así como la cancelación de becas de educación superior y de posgrado y estímulos y reconocimientos en materia de desarrollo tecnológico, digital y de divulgación.

“No parar su eliminación sin certeza alguna de cómo se cubrirán esos recursos serán una imprudencia legislativa”, sostuvo.

“He votado a favor en lo general, pero también sé que una transformación sin ciencia y tecnología no es posible”, agregó.

La morenista María Maribel Barrera reconoció que aún no se han analizado a profundidad las implicaciones de la desaparición de estos fondos.

“A los jóvenes les digo que presenté este conjunto de reservas porque es justamente hoy cuando más se necesita fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación”, indicó.

Van ahora por fondo de salud
Por medio de otra reforma legal, los diputados de Morena buscarán disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que suma 101 mil millones de pesos, anunció Mario Delgado, coordinador de la bancada.

Señaló que, para evitar pretextos de la oposición en el debate sobre los fideicomisos se aceptó retirar la reserva que permitía a la Ssa tomar los recursos de dicho fondo, creado para financiar la atención a las enfermedades graves y costosas, para usarlos en gastos de la pandemia de Covid-19.

“La semana que entra presentaremos esta iniciativa, esta reforma, que aprobaremos en los siguientes días”, dijo.
 

 

 

...

Comentarios