Nacional

Estiman aumento de pobreza laboral

miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 00:58

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En lo que va de 2020, más de 11 millones de personas se han sumado a la pobreza laboral, es decir, aquellas que no pueden adquirir la canasta alimentaria básica con el ingreso de su trabajo.

Un análisis del experto en mercados laborales, David Kaplan, indica que entre el primero y el tercer trimestre de este año, la pobreza laboral pasó de 35.7 por ciento a 44.5 por ciento.

El especialista senior en Mercados Laborales en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que este porcentaje es mayor a cualquiera de los registrados en los últimos 14 años.

Estas cifras equivalen a un incremento de 11.2 millones de personas en pobreza laboral.

Kaplan mencionó que el 44.5 por ciento registrado en el tercer trimestre de 2020 representa una mejoría respecto al segundo, cuando la pobreza laboral ascendió al 52 por ciento.

Sin embargo, el experto sostuvo que pese a esta mejora, el número de trabajadores que no podrán adquirir una canasta básica sigue siendo mayor a cualquier porcentaje registrado en los últimos 14 años.

PRIMERO LOS POBRES
“Hubo una mejoría importante respecto al segundo trimestre, pero la pobreza laboral sigue siendo mayor que en cualquier momento del periodo 2005 a 2019”, aseveró.

Los datos a octubre, detalló, muestran que los trabajadores de bajos ingresos son los que han perdido sus empleos en mayor proporción durante la crisis por Covid-19.

Las cifras indican que del total de empleados que dejaron de estar registrados en el IMSS entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2020, 13 por ciento percibían hasta dos salarios mínimos, 8.5 por ciento hasta dos y 6.6 por ciento hasta tres.

En contraste, el número de empleados que recibían hasta 25 UMAS se redujo 4 por ciento, hasta 24 cayó en un 4.1 por ciento y en el mismo porcentaje hasta 23 UMAS.

“En octubre de 2020 hubo 25 mil 547 trabajadores registrados ante el IMSS con un salario igual o menor que el salario mínimo (123.22). Sigue siendo un porcentaje pequeño (0.1%) del empleo. Hubo 9 millones 793 mil 953 registrados con más del salario mínimo pero no más de 2 SMs”, reiteró.

Los sectores con las mayores pérdidas de empleo, mencionó Kaplan, fueron el transporte público, supermercados, tiendas de autoservicio, fabricación de calzado, compraventa de prendas y accesorios para vestir y artículos para su confección, confección de prendas y servicios de enseñanza académica, entre otros.

Entre los sectores en los que el empleo aumentó están compraventa de materiales para construcción, servicios generales de administración pública, fabricación de productos de plástico, fabricación y ensamble de aparatos eléctricos, agricultura y servicios domésticos.
 

 

 

...

Comentarios