NACIONAL

Corren a líderes de controladores

miércoles, 12 de febrero de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno federal despidió de su empleo a los dos principales dirigentes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), alegando que abandonaron sus puestos de manera injustificada.
Se trata de José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sinacta, para el periodo de julio de 2018 a julio de 2024, así como del secretario de Organización, Angel Iturbe Estrop.
El despido fue determinado por Víctor Manuel Hernández Sandoval, director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el que laboran los controladores.
Covarrubias, controlador especializado nivel 80, estaba adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que Iturbe, controlador con nivel 79, estaba en la región Noroeste, en Culiacán.

DENUNCIÓ VIOLACIONES
Durante 2019, Covarrubias denunció violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo de Seneam, por falta de equipo y personal, y por la saturación del AICM. En diciembre, el Sinacta amenazó con un paro en el AICM, por carga de trabajo excesiva y aplicación de impuestos a prestaciones.
La semana pasada, el Seneam afirmó que Covarrubias e Iturbe no tienen licencias vigentes como controladores de tránsito aéreo, pero esta no fue la razón para despedirlos.
Sobre el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, Covarrubias opinó en octubre de 2018 que si bien puede operar simultáneamente con el AICM, el espacio aéreo se limita, por lo que “no tendríamos dos aeropuertos, sino dos medios aeropuertos”.

 

...

Comentarios