Nacional

Carecen de calidad ‘empleos’ de la 4-T

Los programas sociales son apoyos para personas que trabajan menos de 35 horas y no tienen todas las prestaciones que marca la ley
lunes, 27 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La creación de empleos en el desarrollo de obras emblemáticas del Gobierno y a través de programas sociales no tienen la calidad de los trabajos formales, ya sea porque son becas o eventuales, expusieron expertos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que la meta de 2 millones de puestos de trabajo se alcanzará a través de grandes obras públicas y programas sociales.

Por ejemplo, con el Programa Mejoramiento Urbano se generarán 228 mil 135 puestos de trabajo; Sembrando Vida, 202 mil 216; Jóvenes Construyendo el Futuro, 230 mil 872; Universidades para el Bienestar, 6 mil 33 plazas.

Mientras, el Tren Maya generará otros 80 mil 715 puestos laborales; la refinería de Dos Bocas, 72 mil 109, y el Aeropuerto Felipe Ángeles, otros 44 mil 150 empleos.

NO TIENEN PRESTACIONES
“Los programas sociales no son empleos, son programas sociales porque son apoyos para personas que trabajan menos de 35 horas, como el de Sembrando Vida, y que no son empleos y no tienen todas las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo, decir que son empleos me parece que son un gran error”, afirmó Armando Leñero, experto del Centro de Estudios del Empleo Formal.

Al respecto, Rogelio Gómez Hermosillo, de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, afirmó que en la composición de los 2 millones de empleos del Gobierno hay actividades de diversa naturaleza. Algunos sirven como un complemento de ingreso y otros son becas que no solucionan de fondo el problema del desempleo.

“Tenemos 12 millones de personas que perdieron su empleo según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y aunque estos fueran empleos, está muy lejos en cantidad para solucionar este problema”, afirmó Gómez Hermosillo.

BECAS NO GARANTIZAN TRABAJO
El especialista añadió que muchos de estos anuncios de creación de empleo son a futuro. Y de parte del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, se trata de becas que no garantizan un trabajo para los beneficiarios.

“No es solución porque el problema es de otra magnitud y está en otro lado. El problema es no tomar medidas de otra envergadura como dar un ingreso temporal a la gente que se dejó sin empleo.

“La ONU hizo un llamado global para crear un ingreso de emergencia para las personas que se quedaron sin empleo por la pandemia”, subrayó.

Gómez Hermosillo afirmó que mientras no haya inversión y se emplee en obras de infraestructura en diversos lugares del País no despuntará el empleo.

“Los apoyos actuales no resuelven el problema que se generó con la pandemia”, subrayó el experto.


En la composición de los 2 millones de empleos del Gobierno hay actividades de diversa naturaleza; algunos sirven como un complemento de ingreso y otros son becas que no solucionan de fondo el problema del desempleo

 

 

...

Comentarios