Nacional

Pagarán millones en medicamentos

sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México prevé invertir 6 mil 800 millones de dólares en la adquisición de 3 mil 643 claves de medicamentos, en un proceso que incluye licitaciones en el extranjero que serán acompañadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), indicó el canciller Marcelo Ebrard.

“Queremos transparencia y la mejor calidad en lo que adquiramos”, remarcó en Palacio Nacional.

Recordó que se hicieron modificaciones a la Ley de Adquisiciones para permitir compras públicas internacionales en el sector salud. La Unops, explicó, se encargará de buscar el mejor precio de insumos, adquirirlos y entregarlos.

“El pedido que se está haciendo es todo lo que vamos a necesitar en 2021 y así sucesivamente en los años subsecuentes hasta el 2024”, apuntó.

“Hay un observatorio regional de precios de medicamentos de la Unops (...) Ellos buscan, hacen el estudio de mercado más completo del mundo.

MEDICAMENTOS DE CALIDAD
Con el apoyo de la Unops, destacó, se podrá acceder a medicamentos con estándares internacionales y lograr el mejor uso del gasto posible. “Es un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de sobreprecios y abusos”. apuntó.

Durante la firma del convenio correspondiente con la Unops para la adquisición de medicamentos, equipo médico y vacunas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se obtendrán insumos de buena calidad, bajos precios y sin corrupción.

López Obrador agradeció a legisladores por permitir las compras consolidadas de medicamentos en el extranjero.

Recordó que el esquema va acompañado de la creación de una distribuidora estatal de medicinas, equipo médico y vacunas para que los insumos adquiridos en el extranjero lleguen a todos los rincones de México.

“Que lleguen hasta el más apartado pueblo, la más apartada comunidad del país, que no falten los medicamentos, así como llegan los refrescos embotellados, que lleguen los medicamentos, para eso es esta empresa”, señaló.

PÚBLICAS Y ABIERTAS
El representante de la Unops en México, Fernando Cotrim, señaló que las licitaciones internacionales serán públicas y estarán abiertas, en igualdad de condiciones, al mercado nacional y al mercado internacional.

“Sabemos que en las licitaciones públicas internacionales el mercado responde, eso es muy importante, el mercado responde adecuadamente”, indicó.

“Sobre esta comparación de empresas nacionales o internacionales, los criterios de elegibilidad serán acordados con el gobierno, pero con igualdad de participación y obviamente garantizando la seguridad, la bioseguridad y la calidad de los medicamentos y el menor precio”.

En tanto, el secretario de Salud, remarcó que las empresas nacionales no serán excluidas del proceso de adquisición, pero advirtió si que quedarán fuera las que han sido vetadas por malas prácticas.

“Solo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen estos organismos y desde luego nosotros. Para ello, el convenio tiene como anexo el listado de las empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y de aquellas que se encuentran en investigación”, anotó.
 

...

Galería de fotos

Comentarios