Nacional

En peligro escuelas de tiempo completo

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para 2021, Hacienda propuso la desaparición del plan Escuelas de Tiempo Completo a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que sus recursos fortalezcan La Escuela es Nuestra, programa prioritario de la actual Administración.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año plantea recursos por más de 12 mil 280 millones de pesos para La Escuela es Nuestra que fue puesto en marcha al inicio del actual Gobierno.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2020, Escuelas de Tiempo Completo contó con recursos por 5 mil 100 millones de pesos, en tanto que La Escuela es Nuestra le asignaron más de 7 mil 280 millones de pesos.

Para el próximo año, Hacienda plantea para este programa 12 mil 280 millones 250 mil pesos, cifra que es prácticamente el resultado de sumar los presupuestos aprobados para ambos programas este año.

Esta modificación incrementa la opacidad en el ejercicio del presupuesto, ya que adiciona recursos de un programa que contaba con Reglas de Operación a otro que no las tiene.

En el PEF 2020, Escuelas de Tiempo Completo es clasificado como un programa “S”, es decir, sujeto a Reglas de Operación, lo que lo obliga a establecer disposiciones para precisar su forma de operar.

Mientras que La Escuela es Nuestra tiene clasificación “U”, que se conoce como “Otros Subsidios”, que solo lo obliga a generar lineamientos de operación, que son más laxos que las Reglas de Operación.
 

 

 

...

Comentarios