Nacional

Un 80% tiene aún riesgo de contagio

El director general de Epidemiología recordó que el rebrote de Covid-19 podría ser mucho más alto que el pico anterior
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con más de 663 mil casos confirmados de Covid-19 en México desde el 27 de febrero, el 80 por ciento de la población nacional aún es susceptible de contagiarse, alertó la Secretaría de Salud (Ssa), por lo que insistió en mantener las medidas de prevención sobre todo ante la semana de festejos patrios.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó de 421 muertes por Covid confirmadas en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecimientos llegó a 70 mil 604.

El total de casos confirmados ascendió a 663 mil 973, 5 mil 674 más que el viernes. En tanto, 467 mil 565 personas se han recuperado y 759 mil 188 han reultado negativas a la prueba. La positividad es del 42 por ciento.

El informe de ayer correspondió a la semana epidemiológica número 35. “Estamos cerrando con un descenso”, afirmó; sin embargo, alertó que el riesgo es todavía mayor.

“Cuando hablamos de una seroprevalencia (proporción de personas que sufren una enfermedad) que posiblemente esté presente en un 20 o 22 por ciento de la población, eso también revela es que el 80 o el 78 por ciento de la población todavía es susceptible de contagiarse y por lo tanto de enfermarse”, dijo.

“Entonces, mientras todavía no lleguemos a una cantidad de personas que hayan enfermado o se hayan recuperado menor al 50 por ciento de la población y mientras continúe avanzando, todavía tenemos un riesgo importante de que se presenten rebrotes”, añadió.

Es fácil, explicó, que el rebrote pueda ser mucho más alto que el pico anterior. Incluso recordó que algunos estados que se ubicaban en riesgo moderado de contagio han subido al alto y otros se han mantenido más semanas de las previstas en riesgo alto.

“El descenso todavía no ha llegado ni siquiera la mitad de lo que significó el pico nacional, acabamos de ver entidades federativas donde ese descenso apenas inicia, apenas lleva dos o tres semanas y esto se puede revertir rápidamente. No debemos de confiarnos”, insistió.

Impacto en indígenas
Alomía informó también que de los 70 mil 604 personas muertas por Covid en México, mil 249 eran indígenas, sobre todo de Yucatán, Oaxaca y el Estado de México.

Las personas que reconocieron como indígenas al momento de la consulta suman 8 mil 563 casos confirmados entre el total nacional de 663 mil 973 casos acumulados desde febrero. El 65 por ciento eran hombres entre 35 y 54 años.

El funcionario federal indicó que no existe gran diferencia entre el impacto en población indígena frente a la población en general, inclusive en comorbilidades asociadas. El 42 por ciento de las personas indígenas fallecidas padecía hipertensión, 39 por ciento diabetes y el 26 por ciento obesidad.
 

 

 

Comentarios