Nacional

Exige la Coparmex apoyar recuperación

Empresarios consideran que el Gobierno no brinda la ayuda necesaria, mientras que el reparto social no reactiva la economía
martes, 15 de septiembre de 2020 · 00:05

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

“Enfrentamos la crisis económica más severa que se haya podido presentar en este siglo, por lo que de nuestra reacción depende mucho el futuro de México”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Martín Muñoz Barba.

“Desafortunadamente el Gobierno no brinda la ayuda necesaria, pues el reparto de apoyos sociales no está cumpliendo con su función de reactivar la economía”, consideró.

Aseveró que la pandemia de Covid-19 no solo afectó económicamente, sino también exhibió las fallas que existen en el sistema de salud, “pues a causa de los recortes e ineficiencia en el gasto público, los problemas se han ido agravando cada vez más”.

“También se hizo evidente la falta de medicamentos para atender enfermedades como el cáncer, el VIH, entre otras, y se dio a notar que México es el país con más defunciones de personal médico a causa del Covid-19”, señaló Muñoz Barba.

Piden activar créditos
Por otro lado, indicó, el Presupuesto de Egresos debe implementar una política contra cíclica que permita la recuperación del sector productivo; y para recuperar más de un millón de empleos perdidos se requieren recursos presupuestales extraordinarios para incentivar la contratación de empleos formales.

Explicó que la intención de implementar un programa de recuperación de empleo con el equivalente al 1 por ciento del PIB, que implicaría menos del 15 por ciento de la línea de crédito que se tiene con el Fondo Monetario Internacional.

“Para recuperar la confianza y la inversión se necesita un buen presupuesto, y para ello el Gobierno debe dar menos prioridad al gasto público en el sector energético, lo cual dará un doble efecto positivo de liberar recursos para la económica y salud, y a su vez le daría la oportunidad al sector de obtener inversión privada”, señaló.

Consideró que la inversión pública se encuentra en los niveles más bajos de toda la historia de México, pues está tan limitada por el hecho de que uno de cada dos pesos que se invierten automáticamente van a Pemex.

Por lo tanto, precisó, en el primer semestre de 2021, la paraestatal tuvo una pérdida de 3.3 mil millones diarios.

Es por eso, subrayó el dirigente, que el Proyecto de Presupuesto debe enfocar su inversión pública diversificada en sectores como agua, transporte y salud, que en los últimos años no se les ha dado la atención correspondiente lo cual tendría como consecuencia el detonar la inversión privada.

 

 

...

Comentarios