Para flota camaronera

sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:10

AGENCIA REFROMA
Ciudad de México

Por primera vez en más de 70 años, los pescadores no salieron a altamar a trabajar.Debido a los altos costos del diesel, alrededor de mil barcos permanecen amarrados a los muelles del Golfo de México y el Océano Pacífico a pesar de que la veda de camarón ya se levantó.

“Ahorita ya se puede pescar, pero no estamos yendo a pescar, toda la flota está parada”, aseveró Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Conainpesca) en Campeche.

El dirigente pesquero explicó que el costo de producción mexicano no es competitivo frente al estadounidense, ya que en el país vecino el costo del diesel es de 7 pesos por litro, mientras que en México es de 21.“La flota pesquera de altura camaronera del Golfo de México y el Mar Caribe se encuentra parada en estos momentos peleando lo mismo: un precio competitivo de combustible para poder seguir pescando como hemos hecho desde hace más de 70 años”, señaló.

En representación de sus compañeros, Romellón Herrera demandó al Gobierno de López Obrador igualdad de condiciones frente a su principal competidor: la flota camaronera de Estados Unidos.


Protestan pescadores
En medio de esta situación, ayer se registraron protestas de pescadores en distintas ciudades costeras.

En Mazatlán, Sinaloa, cientos de pescadores marcharon por la avenida costera Camarón Sábalo, una de las principales de la ciudad, la cual mantuvieron bloqueada durante alrededor de cuatro horas.

Tras varias horas, los pescadores terminaron su protesta y amagaron con volver a bloquear vías si el Mandatario no se reúne con ellos este sábado.En Tampico, Tamaulipas, decenas de pescadores bloquearon la Avenida Heriberto Jara, en la Colonia Morelos, y las vías del tren, cercanas al puerto; mientras que en la ciudad de Campeche se realizó una marcha hacia el Congreso local para exigir su intervención.

 


 

...

Comentarios