Nacional

Rechaza el Trife reclamo del INE

miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 00:23

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Luego de que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresara su molestia por la falta de consulta del Tribunal Electoral federal sobre las tareas que le encomendó para renovar la dirigencia de Morena, el magistrado Felipe Fuentes señaló que el órgano no tiene por qué abordar con ese órgano sus sentencias.

“Este órgano jurisdiccional no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer, ni cómo debe resolver los asuntos presentados ante esta instancia”, le contestó el presidente del Trife.

En cinco mensajes difundidos en su cuenta de Twitter, el Magistrado apuntó que el respeto entre las instituciones del Estado es parte sustancial de la democracia y que sus sentencias son legales y constitucionales.

“El #TEPJF es consciente de la complejidad que representa la función electoral y las cargas de trabajo que conlleva; es lo cotidiano en la organización de las elecciones y por ello se entiende su preocupación”, expuso.

Si bien indicó que el Tribunal respeta las diversas interpretaciones de la ley, el Magistrado Fuentes precisó que “las razones jurídicas ya están dadas en el fallo que se debe de cumplir”.

“El máximo tribunal en materia electoral confía en las instituciones del Estado, como el INE, que sabrá hacer su trabajo con esmero y apego a sus obligaciones, y enfrentará de manera profesional los retos que la democracia presente”, añadió Fuentes.

En una polémica sentencia, el Tribunal ordena al INE a realizar una encuesta para renovar la presidencia y secretaría general de Morena, en contra de sus estatutos y de lo que indica la ley de partidos, que establece como condición que esto lo realice el organismo electoral solo a solicitud del partido, lo que no ocurrió.
 

 

...

Comentarios