Nacional

Restaura la Corte el aguinaldo a consejeros electorales de BC

martes, 8 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Corte anuló una reforma de marzo pasado que quitó a los consejeros electorales de Baja California el aguinaldo y otras prestaciones.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte invalidó una porción del artículo 97 de la Ley Electoral de Baja California, en la cual la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso estatal dispusieron:

“Las y los Consejeros Electorales del Consejo General y de los Consejos Distritales Electorales, no tendrán derecho a las prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores del Instituto Estatal, salvo la atención del servicio médico en institución pública de salud”.

Sin debate alguno, los ministros determinaron que suprimir las prestaciones a estos servidores públicos, incluidas algunas previstas en la Constitución como el aguinaldo, implica una reducción de remuneraciones que atenta contra garantías de autonomía de los órganos electorales locales.

En el presupuesto para 2020, cinco miembros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California tenían aguinaldo de 180 mil pesos antes de impuestos, y 210 mil pesos para el Presidente, que ahora podrán cobrar.

Se queda callada
La Corte, hasta ahora, no se ha pronunciado sobre la reducción de remuneraciones a nivel federal para varios órganos autónomos, impuesta por la Cámara de Diputados en los presupuestos de 2019 y 2020, aunque sí ha concedido suspensiones que han restaurado los salarios anteriores.

En la misma sesión por videoconferencia, la Corte avaló por 6 votos contra 5 el cambio de fecha de inicio del proceso electoral en Baja California, que por iniciativa del gobernador Jaime Bonilla, paso del segundo domingo de septiembre, al primer domingo de diciembre del año anterior a los comicios.

En junio de 2021, Baja California tendrá nuevamente elección para gobernador, luego de que la Corte anuló la reforma con la que Bonilla pretendió extender su mandato de dos a cinco años.
 

 

 

...

Comentarios