Nacional

Podrá Bonilla poner magistrados en BC

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, tendrá facultades para elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Luego que cuatro Ayuntamientos avalaron la reforma al proceso de selección, el Congreso local informó que el viernes pasado hizo la declaratoria de procedencia del dictamen 49, en el cual se reformaron diversos artículos de la Constitución y tres reservas para desaparecer el Consejo de la Judicatura, y facultar al Ejecutivo para nombrar magistrados.

Además, una Junta de Administración y Vigilancia sustituirá al Consejo de la Judicatura.

El pasado 31 de julio, con 17 votos a favor y 8 en contra, el Congreso local aprobó el dictamen, mismo que avalaron los Ayuntamientos morenistas de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.

Antes de la reforma, el artículo 58 constitucional indicaba que cuando existieran vacantes de magistrados, el Consejo de la Judicatura debería iniciar el proceso de evaluación de aspirantes.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Jorge Ignacio Pérez, consideró estas acciones como un retroceso y anunció que emprenderán acciones legales para preservar la autonomía e independencia de la institución.
 

 

 

...

Comentarios