Nacional

Más certeza con el nuevo presidente

jueves, 21 de enero de 2021 · 00:24

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para aprovechar las oportunidades de inversión que traiga el cambio político en Estados Unidos, México requiere generar condiciones de legalidad y certidumbre para los negocios.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero BX+, explicó que esto es condición necesaria para atraer capitales, lo cual no se ha logrado en las últimas fechas.

“Son preocupantes posicionamientos del Gobierno que afectarían a institutos autónomos que promueven la competencia económica, estabilidad financiera, transparencia, una política en materia energética y de medio ambiente que puede, incluso, contravenir el T-MEC y otros acuerdos”, añadió.

El T-MEC da oportunidad de que más insumos se produzcan en México, pues incluye reglas de origen más estrictas, dijo.

AMENAZA PARA INCUMPLIDOS
Armando Ortega, panelista del Capítulo 10 del T-MEC, señaló que la relación con Biden será difícil, aunque podría tener impactos positivos para la competitividad de México.

Gerardo Tajonar, presidente de la Anierm, manifestó que el inicio de la administración de Biden representa una amenaza y preocupación para empresas exportadoras que incumplan los pactos laborales del T-MEC.

“Las empresas que no cumplan y no paguen horarios y prestaciones en los costos que se manejaron, que estén simulando esa parte, EU cancelará alternativas de importación; eso es lo que viene para este año”.

La Coparmex expuso que la llegada de Biden es una oportunidad para replantear la relación comercial, política y social con EU.

Se debe robustecer el mecanismo de Diálogo Económico de Alto Nivel, que fue muy activo cuando Biden fungió como vicepresidente, y que puede ser una palanca para continuar impulsando la inversión en telecomunicaciones, energía y sustentabilidad.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, confió en que se pueda aprovechar todo el potencial del T-MEC con el nuevo Gobierno de EU.

ASÍ LO DIJO
“Preocupan posicionamientos del Gobierno que afectarían a institutos autónomos... que puede contravenir el T-MEC”.

Alejandro Saldaña, Grupo Financiero BX+.
“Vienen mayores controles (con Biden), es un hecho, y estamos trabajando para que haya el menor problema”.

Gerardo Tajonar, presidente de la ANIERM.
“El escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas. Urge iniciar un proceso para renovar la relación bilateral”.

José Medina Mora, presidente de Coparmex.

 

 

 

...

Comentarios