Nacional

Será CFE juez y parte; energía limpia va al final

martes, 12 de octubre de 2021 · 00:16

Agencia Reforma
Ciudad de México

La CFE se convertirá en juez y parte a la hora de decidir la entrada en la operación de las centrales de generación, según la propuesta de reforma eléctrica.

La iniciativa plantea que el Centro Nacional de Control de Energía --el árbitro del mercado eléctrico-- regrese a formar parte de la estructura de la CFE, que determinará la entrada a despacho en el siguiente orden: hidroeléctrica, nuclear, geotermia, gas y térmica convencional, todas de la empresa estatal, y en los últimos lugares eólica, solar y gas de privados, según explicó ayer Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Carlos Ochoa, abogado de la Práctica de Energía de Holland & Knight, explicó que la propuesta del Ejecutivo conlleva una enorme dificultad operativa, pues actualmente los privados representan 22 por ciento del mercado eléctrico y la CFE necesita esa energía para satisfacer la creciente demanda.

ACUSA DE ROBO A LA NACIÓN
Ayer, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Nahle apuntó que las actuales reglas de despacho violan la Ley de la Industria Eléctrica e incluso acusó de robos a la nación, a lo que el CCE hizo un llamado a no mentir.

“Es comprensible que se utilicen las conferencias de prensa para comunicar mensajes que atienden a su conveniencia política”, dijo en un comunicado.

 

...

Comentarios