Nacional

Fuerza la SCT a usar Santa Lucía

viernes, 8 de octubre de 2021 · 01:03

Agencia Reforma
Ciudad de México

El plan que reveló hace un mes el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán, para limitar las operaciones de despegue y aterrizaje en el AICM y con ello obligar a las aerolíneas a volar por Santa Lucía a partir de 2022 se adelantó para la temporada invernal de 2021, que arranca este mes.

El AICM no permitiría más de 61 operaciones por hora a partir de marzo de 2022, 30 de salida y 31 de llegada, según un oficio fechado el 30 de septiembre y firmado por Balam Serrano, coordinador de Horarios de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Sin embargo, este tope en las operaciones ya se empezó a aplicar a partir de esta temporada invernal, que va de octubre a marzo, confirmó una fuente involucrada.

Lo que está detrás es la intención del Gobierno federal para que el aeropuerto de Santa Lucía tenga operaciones, aseguró Rosario Avilés, especialista en aviación.

“Es obligar de una manera teóricamente legal a que, los que quieran un slot nuevo, vayan y vuelen en Santa Lucía”, consideró.

SEGURIDAD AÉREA
La autoridad justifica su decisión en la seguridad aérea, pero la verdadera intención es impulsar Santa Lucía, coincidió otro experto en aviación.

El cambio consiste en tener 30 operaciones de salida y 31 de llegada, lo cual no tiene lógica porque en las primeras horas de la mañana, entre las 6:00 y las 9:00, se requieren más salidas y por las tardes, más llegadas, explicó otra fuente.

Ahora habrá horas en las que no se operen más vuelos de salida cuando se requieran, lo que traerá consecuencias para las aerolíneas y deteriorará los ingresos aeroportuarios, advirtió la fuente.

 

...

Comentarios