Nacional

Enfrentan los pobres más riesgo con Covid

jueves, 11 de noviembre de 2021 · 01:21

Agencia Reforma
Ciudad de México

Los derechohabientes del IMSS cuyos ingresos se ubican en el segmento poblacional con ingresos más bajos tuvieron cinco veces más riesgo de morir por Covid-19, que los que se encuentran en el decil de ingresos más altos, reveló un estudio publicado en The Lancet Regional Health Américas.

Según El efecto del ingreso en la mortalidad y hospitalización por Covid-19: Un estudio observacional con registros administrativos de la seguridad social en México, los trabajadores de menores ingresos tuvieron además cuatro veces mayor probabilidad de ser hospitalizados que los de mayores ingresos.

De acuerdo con la investigación, la tasa de letalidad de la enfermedad y la relación entre ingreso, mortalidad y hospitalización disminuyó de manera importante a lo largo de la pandemia.

SE HACEN MÁS PRUEBAS
Raymundo Campos Vázquez, académico e investigador de El Colegio de México y uno de los participantes del estudio, indicó que una de las principales aportaciones de la investigación es que sabe con seguridad que la relación entre ingreso y mortalidad no tiene que ver con falta de acceso a atención médica.

En entrevista, Campos Vázquez señaló que se creía que las personas de menores ingresos se enfermaban más, lo que no se comprobó.

Lo que encontraron, agregó, es que la clase media se hace más pruebas.

 

...

Comentarios