Nacional

Divide a diputadas fondo para mujeres

viernes, 12 de noviembre de 2021 · 01:01

Agencia Reforma
Ciudad de Méxco

Los recursos etiquetados al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, referente a las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, desataron la confrontación entre diputadas de diversos partidos.

En ese anexo se señala un presupuesto de 233 mil millones de pesos, pero organizaciones sociales y el propio dictamen de la Comisión de Presupuesto alertaron que en realidad sólo 31 millones de pesos corresponden a los programas transversales para las mujeres, mientras que el resto es parte de la bolsa de programas sociales del Gobierno federal.

Cuando la diputada Margarita Zavala, del PAN, abordó el tema en tribuna, legisladoras de Morena y PT trataron de callarla e interrumpirla con el mismo grito que usan contra ella desde el inicio de la Legislatura.

“ABC”, en referencia a la guardería subrogada del IMSS que se incendió en Sonora y cuya concesión estaba a nombre de familiares de Zavala.

“Este Presupuesto falta a la ética porque es injusto, es injusto con las mujeres, por eso traemos un pañuelo morado cuando hablamos contra la violencia hacia las mujeres.

EXIGE NO RECORDAR EL PASADO
Exigió que se dejara de sacar raja política con el tema de la guardería, mientras era rodeada por legisladores de la Alianza por México --PAN, PRI y PRD--, para exigir respeto.

Más tarde, diputadas de la oposición y el colectivo 50+1 exigieron a las legisladoras de Morena y del PT que apoyen la exigencia de que las asignaciones del Anexo 13 sean ajustadas a la realidad sobre los programas específicos para las mujeres.

También condenaron las agresiones a Zavala y advirtieron que ese no debería ser el papel de las mujeres en la Cámara de Diputadas.

La ex diputada y ex senadora Angélica de la Peña, del PRD, dijo que es patético el papel que han asumido las legisladoras del bloque mayoritario.

“Que no se olviden que están aquí en esta Cámara por una lucha que hemos dado nosotras. Mucho tiempo nos llevó dos luchas: primero la paridad y el Presupuesto de Egresos, donde logramos un anexo 13, para incluir todos los presupuestos que estaban dispersos.

ASEGURA RECURSOS PARA MUJERES “SIEMPRE SE REGATEAN”

La también ex legisladora Diva Hadamira Gastélum, del PRI, señaló que siempre se regatean los recursos para las mujeres, aunque se haya logrado la paridad.

La secretaria general del tricolor y diputada federal, Carolina Viggiano, demandó a las legisladoras de Morena que hagan algo más en la Cámara que gritar en el pleno.

“No sólo vengan a esta Cámara a gritar, vengan a argumentar, a exponer a favor de otras mujeres, especialmente a votar por las mujeres más pobres de México. Sólo vienen aquí a hacer lo que se les ordena y quienes ordenan son hombres, y no entienden lo que está pasando”, planteó.

CUESTIONA FALTA DE LUCHA
También del PRI, Blanca Alcalá cuestionó para qué sirve que haya paridad en la Cámara, si las diputadas no luchan por el avance de los derechos de todas las mujeres.

La diputada y secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, indicó que hay 250 mujeres y ayer Margarita Zavala fue agredida por otras mujeres cuando subió a tribuna.

Ana Lilia Herrera, del PRI, exigió que el gobierno federal no siga utilizando el Anexo 13 como un cajón para guardar sus programas prioritarios.

Las perredistas Gabriela Sodi y Rocío Banquells también condenaron la “visión patriarcal” que se ha impuesto en el anexo que ve por la igualdad de las mujeres desde la Cámara de Diputados.

 

...

Comentarios