Nacional

Carecen los mexicanos de habilidades digitales

miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 02:39

Agencia Reforma
Ciudad de México

La pandemia aceleró la adopción de herramientas digitales, pero las habilidades de los mexicanos en esta área son bajas respecto a otros países latinoamericanos y de Centroamérica.
El indicador del Banco Mundial sobre habilidades digitales de la población arroja que México, al igual que Colombia, cuenta con 3.8 puntos de un máximo de 7 que indica que se cuenta con habilidades digitales elevadas.
En cambio, Costa Rica cuenta con 4.9 puntos, Chile con 4.3 (los mismos que España), Argentina con 4 puntos y Estados Unidos tiene 5.3.

DIVERSOS FACTORES
Las bajas habilidades para el manejo digital de la población mexicana responden a diversos factores tanto de educación como laborales, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Otro gran lastre es el pobre acceso a préstamos y otras maneras de financiar la inversión en el sector de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”, refiere la CEPAL en el documento “México: política industrial y tecnologías disruptivas”.
De igual forma, en México existe una brecha de conectividad, por ejemplo, entre la población que tiene más educación y la que carece de ella, por lo que el 96.4 por ciento de las personas con estudios universitarios tenía acceso a internet antes de la pandemia, en 2019, mientras que el 59.1 por ciento de quienes sólo contaban con educación básica lo tenían, destacó la Cepal.

 

...

Comentarios