Nacional

Juzgan ilegal decretar excepción para obras

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 01:17

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga facultades para crear en torno a sus obras un “estado de excepción” que le permita violar el marco legal, por lo que le solicitó derogar el Acuerdo que publicó el lunes en el Diario Oficial.
“El Acuerdo carece de motivación y fundamentación adecuada en tanto que no existe facultad constitucional ni jurídica, expresa o implícita, que permita al titular del Poder Ejecutivo Federal generar un estado de excepción al cumplimiento de los derechos humanos y al marco legal constitucional, violando con ello el principio de legalidad.
“Manifestamos nuestra más profunda preocupación y hacemos un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo Federal para derogarlo”, señaló.

PREOCUPA
En su Acuerdo, López Obrador declaró de interés público y seguridad nacional todas sus obras de infraestructura, e instruyó a todas las dependencias otorgar autorizaciones provisionales en menos de cinco días. En caso de no obtenerse respuesta en ese lapso, se darán por autorizadas.
En un posicionamiento público, el Cemda manifestó su preocupación por la intención del presidente de eludir la ley, y destacó que incluso las obras denominadas como de seguridad nacional deben cumplir con todos los requisitos.

 
 

...

Comentarios