Nacional

Mejora ingreso laboral; se acentúan brechas

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 01:15

Agencia Reforma
Ciudad de México

El ingreso laboral registró una recuperación en el tercer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año previo, pero con marcadas diferencias en términos de nivel de percepciones, sexo, edad y entidad de residencia, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su último reporte en la materia, presentado el pasado martes, señaló que el ingreso laboral real per cápita aumentó 12.5 por ciento en el periodo, al pasar de 2 mil 460 a 2 mil 769 pesos mensuales.

Sin embargo, advirtió, aún está por debajo del que se reportó en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria por Covid-19, cuando se ubicó en 2 mil 806 pesos.

DISMINUCIÓN REAL
De manera anual, se observó una recuperación en todos los quintiles de ingreso. No obstante, entre el segundo y el tercer trimestre de 2021 se registró una disminución real del ingreso laboral por persona en los hogares de los primeros tres quintiles.

“A partir de la emergencia sanitaria las mayores reducciones en el ingreso laboral per cápita promedio se dieron en el 20 por ciento de la población con menor ingreso laboral per cápita y, posteriormente, se observó una recuperación para todos los quintiles entre el primer y segundo trimestre 2021; sin embargo, en el tercer trimestre 2021 únicamente se observó una mejoría en el ingreso del cuarto y quinto quintil”, apuntó el Coneval.

 

...

Comentarios