Nacional

Ven ataques de 4T a los contrapesos

martes, 7 de diciembre de 2021 · 01:20

Agencia Reforma
Ciudad de México

Las leyes que se han aprobado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador violan al menos 25 derechos constitucionales y convencionales, de acuerdo con un informe de la organización civil Signos Vitales.

En el documento, que se presenta hoy, se advierte también que el Gobierno federal se esfuerza por debilitar los contrapesos institucionales.

Entre las normas detectadas se encuentran la Ley Nacional Sobre el Registro de Detenciones, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la de la Guardia Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

VIOLAN DERECHOS
“En conjunto, estas disposiciones violan, al menos, 25 derechos constitucionales y convencionales como los derechos a la propiedad privada, la seguridad y certeza jurídica y el debido proceso”, indicó Signos Vitales.

Además, la organización advierte que las obras emblemáticas de este Gobierno violan los derechos de la población, como el caso del Tren Maya.

“Se han identificado al menos 2 mil 994 predios con una o más viviendas en cada uno, con un aproximado de 3 mil 286 hogares sobre el derecho de vía actual”, indica el informe.

“El proyecto desplazará estos hogares y la falta de transparencia es una constante en cuanto a la reubicación de esta población, a pesar de que en 2022 se tienen asignados 2 mil 176.3 millones de pesos para el programa de adquisiciones”.

 

...

Comentarios