Nacional

Frena AMLO alza en consumo

miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:17

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Aunque se prevé que en este año el gasto al consumo “rebote” 8.3 por ciento, luego de la contracción de 12.2 por ciento del 2020, la estimación del 2021 habría sido mayor de no ser por las políticas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Fitch Solutions.

Por ejemplo, la firma precisó que ese crecimiento de 8.3 por ciento pudiera ser mayor si el estímulo fiscal del Gobierno federal hubiera sido mayor al 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

“La negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar un estímulo a gran escala limitará la recuperación económica en los próximos trimestres.

“El paquete de estímulo del Gobierno, equivalente a aproximadamente el 2 por ciento del PIB, ha provocado una contracción más profunda en el 2020, a que si hubiera sido de otro modo.

“Lo que está dando lugar a relativamente muchos despidos, una dinámica que tendrá un impacto negativo en el gasto de los hogares”, describió Fitch Solutions.

HABRÁ MAYOR DESEMPLEO
A ello, agregó, se suma que la tasa de desempleo para este año se prevé que sea aún mayor que la registrada en el 2020, es decir, que pasará de 4.3 a 5.5 por ciento.

Fitch Solutions refirió que si bien la confianza del consumidor ha mejorado gradualmente desde junio pasado, se mantiene muy por debajo de los niveles prepandemia, lo que sugiere una recuperación lenta.

Los sectores que podrían tener un mayor incremento en ventas son aquellos que fueron de los más afectados.

Por ejemplo, en el de ropa y calzado, que tuvo en el 2020 una contracción del 15.7 por ciento, su recuperación proyectada es del 14 por ciento.

En el gasto en recreación y cultura, que viene de un desplome del 17.3 por ciento, el pronóstico es alcanzar el 19.9 por ciento de crecimiento.

“Estas categorías crecerán desde una base relativamente más baja durante el 2021 y, por lo tanto, reportarán un crecimiento más fuerte durante el año”, explicó Fitch Solutions.

...

Comentarios