Nacional

Paraliza semáforo rojo; retroceden ventas 8.2%

jueves, 11 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las ventas en las tiendas del país resintieron la cuesta de enero.

Durante el primer mes del 2021, las ventas a unidades iguales de las tiendas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) cayeron 8.2 por ciento en comparación con el mismo mes del 2020.

En el resultado influyó el cierre de las tiendas departamentales, así como de la mayoría de las cadenas de tiendas especializadas a lo largo del mes de enero en la capital del país y el Estado de México, debido al semáforo rojo por la pandemia de Covid - 19.

ROPA Y CALZADO DESPLOMADAS
Por línea de mercancía, en enero de 2021 las ventas a unidades iguales de ropa y calzado fueron las que sufrieron un mayor desplome, con una caída anual de 40 por ciento. Le siguió la caída de 3.4 por ciento en mercancía de supermercado y la caída de 1.8 por ciento en las ventas de mercancías generales. Es decir, los tres tipos de mercancía que mide la Antad mostraron un mal comportamiento.

La baja de 8.2 por ciento en las ventas comparables de la Antad en el mes de enero de 2021 fue mayor a la registrada en diciembre de 2020, cuando las ventas a unidades iguales, que son todas aquellas tiendas con más de un año de operación, cayeron 6.2 por ciento.

El desplome de las ventas durante enero del nuevo año es el más fuerte para un mes desde julio de 2020, cuando las ventas de la Antad a unidades iguales cayeron 9.1 por ciento.

A lo largo del 2020, las ventas de la Antad mostraron fuertes desplomes en abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, debido al cierre de tiendas en gran parte del país. Solo en octubre y noviembre mostraron resultados positivos.

...

Comentarios