Nacional

Temen demandas por ley eléctrica

sábado, 13 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México está expuesto a numerosas demandas internacionales si se aprueba la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se violarían condiciones de inversión ofrecidas por México, advirtió Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía.

Durante su participación en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el ex funcionario federal destacó que prácticamente se estarían violando todos los acuerdos internacionales de los que México forma parte.

Explicó que el País ha aceptado la protección de las inversiones y la aprobación de la iniciativa presidencial puede abrir la puerta a las demandas internacionales que le costarían mucho poder cubrirlas.

“Sí habría grandes riesgos para el Gobierno mexicano de ir a paneles por reclamos a violaciones de condiciones originales de inversión”, señaló Guajardo.

COMPROMISOS TRANSVERSALES
Esto, dijo, incluye tanto al T-MEC como acuerdos con otras nacionales de Europa y Asia.

Si se quieren evitar los paneles, puede haber una negociación, pero también resulta costosa para el País, previó.

Sostuvo que hay compromisos transversales que no se pueden obviar a la hora de aprobar reformas que afecten condiciones para la inversión.

“Los tratados sí nos obligan a cumplir con nuestras promesas y la certidumbre que ofrecemos”, explicó en su intervención en el Parlamento Abierto.

Alertó que México puede perder competitividad si no hay garantía de un suministro de energía suficiente y competitivo.

Recordó que México se obliga a dar trato no discriminatorio a inversionistas extranjeros, a tratarlos como se trata a inversionistas nacionales, porque al fin del día el inversionista tiene que cumplir con los esquemas reguladores del Estado.

...

Comentarios