Nacional

Inflación en su mayor tasa en 7 quincenas

jueves, 25 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.23 por ciento, por lo que la inflación anual se ubicó en su mayor tasa en siete quincenas, con 3.84 por ciento, indica información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los números del Instituto revelan que la tasa anual de inflación se ha acrecentado en las últimas tres quincenas de 3.33 por ciento en la primera mitad enero a 3.74 por ciento en la segunda parte del primer mes de este año, y posteriormente a 3.84 por ciento en los primeros quince días de febrero.

ENERGÉTICOS LOS CULPABLES
En los primeros quince días de febrero de 2021, al interior del INPC sobresalió la variación en el índice de precios no subyacente de 0.26 por ciento quincenal y de 3.85 por ciento anual.

Eso de la mano de los energéticos, cuyo renglón reportó un alza quincenal de 1.28 por ciento y de 6.22 por ciento anual, al tiempo que en las tarifas autorizadas por el Gobierno las cifras fueron de 0.13 y 2.49 por ciento, en ese orden.

En la parte de energéticos, los precios de la gasolina de bajo octanaje (magna) mostraron un aumento de 1.96 por ciento en la primera quincena de febrero, los de gas doméstico LP 1.09 por ciento y gasolina de alto octanaje (premium) de 1.87 por ciento.

ALIMENTOS Y MERCANCÍAS
En contraste, los precios de frutas y verduras cedieron 5.40 por ciento anual y 2.40 por ciento quincenal, en tanto, los pecuarios subieron 8.74 y 0.66 por ciento, respectivamente.

En el caso del índice de precios subyacente, experimentaron avances de 0.22 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual en la primera quincena de febrero.

Las mercancías registraron alzas de 0.30 por ciento en los primeros quince días de febrero y de 5.48 por ciento a tasa anual. En los servicios las cifras fueron de 0.13 y 2.06 por ciento, respectivamente.

Los especialistas recuerdan que el consenso había previsto un aumento quincenal de los precios de 0.25 por ciento y anual de 3.87 por ciento.

De modo que las cifras observadas en la primera quincena del segundo mes del año resultaron inferiores a las previsiones, además de que la tasa anual de inflación se mantuvo dentro del rango de variabilidad del Banco de México.

La Junta de Gobierno del Banco de México estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

...

Comentarios